Herramientas informáticas para la intervención y el entrenamiento

Estos son los libros y el material informático que nos parecen interesantes.

Para profesionales

Cognitiva.PT. Lectoescritura: Programa en soporte informático multimedia para la intervención en los Trastornos Específicos de la Lectoescritura. Puede ser utilizado por las familias vía on-line supervisado por un profesional.
Autora: Manuela Torres Diez.

Pizarra dinámica de lecto-escritura, ha sido diseñada para proporcionar una herramienta para el entrenamiento y automatismo de las dos rutas cognitivas implicadas en la lectura y escritura.
Autor: Eduardo Herrera Cantera.

Katamotz Un programa de Software libre para Windows  y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica.

Desde DISLEBI. Asoc de dislexia de Euskadi, te damos las gracias Gontzal, por  tu interés en desarrollar este tipo de herramientas y por tu generosidad al compartirlas con todos nosotros y nosotras.

RehaSoft es una empresa dedicada a la ayuda a personas con dislexia, dificultades de lecto-escritura, aprendizaje, baja visión y ceguera. Son productos desarrollados para facilitar la escritura, la lectura, el aprendizaje del idioma y la comunicación.

Integratek es una empresa dedicada a facilitar tecnologías que integran y formación. En la actualidad presenta dos herramientas, una Penfriend diseñada para la escritura, otra ClaroRead, específica para la lectura.

Programas informáticos para la accesibilidad y la exposición del conocimiento adquirido

Lectores de texto

Leen cualquier texto impreso, Web page, e-mail…, hacen archivos de mp3/wav. Con diferentes voces para distintos idiomas. Destacamos Readplease  y Textaloud.

Conversores de texto

Convierten cualquier formato (pdf, jpg..) en documento de texto para que pueda ser leido. Destacamos OmniPage y Abbyy FineReader.

Reconocimiento de voz

Programa capaz de enviar e-mails y mensajes instantáneos, navegar por la Web, crear documentos. Es capaz de realizar todo esto, solamente con hablar. Es laborioso para que reconozca tu voz sin cometer errores, pero una vez conseguido es perfecto. El programa es Dragon Naturally Speaking.

Mapas Mentales

Inspiration: Herramienta visual. Apta para comprender palabras, números, conceptos, ayuda a  organizar, planificar, desarrollar y  exponer ideas a través de las   imágenes.

Generadores de Mapas conceptuales

Muchos de ellos gratuitos. Ayudan a  organizar, planificar, desarrollar y exponer ideas. Enlace a la Escuela 2.0 Mapas conceptuales, guía y gratuitos. Como herramienta interesante destacamos CmapTool.

Tenemos mas geneneradores de mapas en el siguiente enlace: Organizadores gráficos.

Traductores de texto

Ente los traductores de texto destacamos Google Translate y Power translator.

Correctores ortográficos

Internet ofrece buenos correctores ortográficos. En la mayoría de ellos, basta con tipear o pegar el texto a revisar, y pulsar el botón Corregir. Enseguida el corrector resalta las palabras que no reconoció y sugiere alternativas. La mayoría admite textos en otros idiomas además de en castellano. Algunos de ellos son:
Corrector ortográfico.com, Corrector de ortografía para el Español, Orangoo, Revisor y Signum.

Correctores ortográficos para Euskera

Desde DISLEBI. Asoc de dislexia de Euskadi,  damos las gracias Ziortza Intxaurraga, por compartir esta información con nosotros. Destacamos los siguientes correctores ortográficos en Euskera:

  • Xuxen zuzentzaile ortográfikoa. el corrector se va actualizando y se puede instalar en distintos tipos de software, por lo que es accesible para casi todos los ordenadores del mercado.
  • Plug-in de distintos diccionarios, es decir, aplicaciones que se descargan en el ordenador y ayudan a redactar. Para ello solo hay que seleccionar la palabra y clicar con el botón derecho del ordenador.

Libros

Para el profesorado

“Aprender a comprender” es una serie de seis cuadernos para enseñar a comprender textos a niños de Segundo y Tercer ciclo de Primaria y de Primer ciclo de la ESO, así como a todos aquellos alumnos de aulas de apoyo con dificultades de comprensión. Es un programa de comprensión verbal que refleja los conocimientos más actuales de la psicología cognitiva sobre procesos de comprensión.

Para todo el mundo

  • Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. Edit. Paidós Mel Levine.

Para los/as chavales/as

  • El niño seguro de si mismo.Terri Apter (6 a 15 años).
  • Libros de Jeronimo Stilton.
  • Supermosca.
  • http://www.sol-e.com en Castellano y http://www.katalogoa.org/ en Euskera son un servicio de orientación a la lectura. Habla de libros por edades y temática.